viernes, 27 de febrero de 2015

La biciTECA, una propuesta para Niquía que no será tenida en cuenta

Por: Camilo Andrés Moreno Tamayo



El deber ser de un líder es buscar soluciones, no problemas. Partiendo de esa premisa quiero expresar que no pretendo posar del líder comunitario que no soy, pero si debo aclarar que frente a la situación que vive la Biblioteca Comunitaria de Niquía, me di a la tarea de buscar soluciones a la situación y encontré unas cuantas, más la que me gustó es la que le presento a sus gestores y la comunidad, sabiendo que no será tenida en cuenta, pero teniendo claro que tiene todas las variables para su viabilidad.

En Niquía se enfrascaron, como ya lo he dicho, en luchar por un espacio, pero no por un proceso, que a mi juicio es lo que se tiene que rescatar. Las intenciones de quién azuza esa protesta son claras: visibilidad, esa que busca en cada fogoncito que se presenta, para el que nunca hay una solución más que una protesta. Varios fogoncitos ha usado… ¿y las soluciones?.
     
El sacerdote ya tomó una decisión, que no comparto y rechazo,  el juez ya ordenó que el lugar se debe evacuar, pero hay que buscar una salida, que ya no es permanecer, por eso me aventuré a proponer “La biciTECA”, una propuesta económica, innovadora y útil.

Propongo a los gestores de la Biblioteca que nos unamos en una campaña de recolección de recursos para comprar una bicicleta y dotarla de alforjas y una canasta en la que se pueda llevar el material bibliográfico, además de una carpa en la que se puedan hacer actividades de promoción de lectura por toda la comuna.
   
Sugiero, además, programas como “Tu libro a domicilio” en la que los usuarios soliciten el libro que requieran y se lleve a su casa por un costo módico que aporte al sostenimiento de la propuesta. 
 “Letras de esquina” puede ser una estrategia en la que se desarrollen lecturas en voz alta en las esquinas del sector o “Tu sala es mi sala” en la que los vecinos asistan a actividades de lectura en una de las casas del sector. “Lectura al parque” puede aportar a desarrollar actividades de apropiación del espacio público.

Para que las TICs hagan parte de “La biciTECA” no es difícil en nuestros días que algunos niños tengan tabletas, por eso se deben diseñar estrategias para el uso de estos dispositivos sin que el lugar sea un impedimento, la gestión de recursos para un modem móvil de 4G puede aportar a que niños, adolescentes y jóvenes se conecten y puedan desarrollar actividades  que los acerquen.

En fin, creo que la solidaridad que suscita lo ocurrido puede dar para que no sean una, si no dos o tres o una flota de bicicletas que ruede por toda la ciudad. Pongo a disposición esta propuesta que puede aportar a la solución de un problema, pero también puede ser una propuesta para Bellocicleta o idea de negocio para un emprendedor en ciernes.

Muy volada y soñadora, pero viable. ¿A qué cuenta podemos consignar el aporte?.


De colofón: No voy al lugar a dar lora porque poco aporta a la solución, lo propongo desde este espacio porque es mi preferido.

Menos crítica, más acciones. Bello lo necesita. 

______________
Si estás de acuerdo con "La biciTECA" participa en redes sociales con el hashtag #LaBICITECAparaNiquía 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante