viernes, 28 de octubre de 2011

Así será el Concejo de Bello

Por Camilo Tamayo

El Concejo de Bello está conformado por 19 ciudadanos que a partir del 1° de Enero, muy a nuestro pesar, no emitirán discursos que guarden algo de proximidad con los de dirigentes como Federico Gutierrez, Aura Marleny Arcila, Bernardo Alejandro Guerra, Fabio Humberto Rivera, Álvaro Múnera o Nicolás Albeiro Echeverri.  Menciono a estos concejales medellinenses porque el paso del tiempo me ha confirmado que Bello carece de una corporación pública cualificada y que por ser de ésta ciudad no me tengo que resignar a que mis dirigentes pasen de agache por el poder.  

                                                                Imagen de Área Digital de Bello
En nuestro recinto de la democracia escasean los acuerdos propuestos desde su nacimiento por un concejal, nuestros elegidos se siguen supeditando a aprobar lo que el alcalde manda y pocas veces acude uno a un debate donde el dialogo construye estrategias de desarrollo para la ciudad.
Yo no quisiera volver a ver concejales tomando tinto en las afueras del recinto mientras unos pocos atienden la sesión o acudiendo sólo para refrendar su asistencia y poder cobrar el pecunio respectivo. Ni uno y otro cuchicheando o hablando por celular o pendientes de su portátil, ni soportaría volver a ir a un debate en el que entran y salen como si el concejo fuera su casa, en la que si pueden hacer lo que les dé la gana.
Siempre he estado convencido de que usted y yo somos más jefes de los servidores públicos y concejales que el mismo Alcalde o Presidente del Concejo, nosotros los elegimos para que nos representen por cosas de esa palabra mágica que muchos pregonan, pero pocos aplican: democracia, que significa gobierno del pueblo. Pregunto ¿el pueblo son 19?.
Allí nace la motivación para este artículo, en que nos dejemos de sumisiones y les dejemos claro a nuestros concejales que no les debemos nada. Lo digo porque durante esta contienda electoral me he hartado  de leer y escuchar a candidatos al Concejo que dicen que construyeron canchas, centros culturales, bla, bla, bla. 1. No está en sus funciones según la ley 136 de 1994. 2. ¿Por qué tenemos que salir a deberles a los políticos lo que por principio constitucional es su obligación?. Ahora, como ciudadanos, según la misma ley que cito, estamos facultados para presentar Acuerdos Municipales ante el Concejo, entonces ¿por qué les entregamos el pueblo “completico” en sus manos?        

Este domingo tenemos un compromiso con la ciudad, no con  uno u otro candidato. En Bello tiene que empezar a surgir el voto consciente, por eso mi invitación es a que se acaben los “votos de maquinaria” para darle paso a los “votos conscientes”, sólo así se preocuparían nuestros dirigentes por cualificar sus discursos y proponer ideas tangibles.
El próximo periodo del Concejo, aunque tendrá nuevas figuras, no pasará de ser el mismo entorno: el concejal tal que llegó porque tal tenía la plata y los votos y lo quiso apoyar, sin mediar logros sociales significativos, o el concejal tal que tiene plata y quería poder, o el concejal tal que sólo pudo llegar por que lo "reforzaron" con tal y tal. Pocos pueden contar que su votación es producto de un voto consciente, pero, sobre todo, que proviene de un ciudadano que conoce a fondo el quehacer de su representante y en el mejor de los casos hace parte de su estructura de liderazgo social y comunitario.
¿Pero cuál es la motivación de algunos para obtener una curul?. Poder y representación. Tener voz en los asuntos públicos. Y en otros casos, varios,  la única motivación es el cobro de $3.730.000 que se gana un concejal cada mes, sólo en los periodos de sesiones que son 3, es decir $22.380.000 al año, que no es nada para lo que en realidad deberían hacer: investigar, visitar a las comunidades como en campaña, prepararse y servir.
      Imagen Área Educada
Me sigue pareciendo inverosímil que después de muchas asistencias a debates, esta sea la hora que no le conozca la voz a dos concejales que hoy, por su maquinaria, le suenan favoritos a algunos. Si el ciudadano de a pie asistiera a las sesiones, hoy no serían dignos ni de una candidatura a la JAL.
Pero no todo es negativo, en nuestro recinto de la democracia continuarán concejales que se destacan por sus intervenciones y acciones con la comunidad e ingresarán representantes nuevos que, conociendo sus ejecuciones, estoy seguro que oxigenarán la Corporación. Al menos eso espero, no sea que se contagien del síntoma.
Ciudadano bellanita, todavía tiene poco más de un día para que conozca a los candidatos y reafirme su decisión o renuncie a ella, es su derecho. Tenga en cuenta que en esa decisión está inmerso el presente y futuro de la ciudad.

Para culminar, relacionaré la que, a mi juicio, será la composición del nuevo Concejo. Es bueno aclarar que esta es mi percepción, si alguien tiene otra se respeta y lo invito a que la comparta.
Advertencia: tengo dudas, por eso incluyo lista de “posibles” y en algunas listas asigno curules sin nombres.

Curules obtenidas por los partidos para el concejo actual:
Alas Equipo Colombia: 5 (22,779 votos)
Partido Liberal: 5 (19,707 votos)
Mov. Apertura Liberal: 3 (11,740)
Mov. Bello Unido: 2 (10,545)
Partido de la U: 2 (7,938)
Cambio Radical: 1 (6,606)
Convergencia Ciudadana: 1 (5,150)

Pronostico  Concejo 2012 – 2015
Partido Conservador Colombiano
Curules: 6
(En orden de aparición en el tarjetón)
1.       Cesar Bladimir Sierra
2.       Gabriel Jaime Tabares
3.       Nabor Castaño
4.       Nubia Valencia
5.       Francisco Vélez
6.       Carlos Muñoz

Posibles:
·         Nicolas Alzate
·         Alvaro Rios
·         Daniela Ortega
·         Fredy Abad Rios


Partido Liberal:
Curules: 5
7.       Carlos Augusto Mosquera
8.       Luis Arturo Sanchez
9.       Francisco Echeverry Cardenas
10.   Manuel Oquendo
11.   ¿?

Posibles
·         Wilson Palacio
·         José Nicolás Restrepo
·         Carlos Álvarez
¿Quién me aporta “luces” sobre el panorama de esta lista?

Movimiento Bello Unido
Curules: 3
12.   Lorena González
13.   Mario Cuervo
14.   Jeiller Mosquera

Posibles:
·         Nicolás Martinez
·         Basiliso Mosquera

Partido de la U
Curules: 2
15.   Jean Lee Pavón
16.   Mauricio Mejía

Movimiento MIO
Curules: 1
17.   Mauricio Henao

Cambio Radical
Curules: 1
18.   Carlos Mario Zapata

La última curul está entre una segunda del Movimiento MIO y una del Partido Verde. ¿Llegará el Partido Verde (biche) al Concejo?
Este es mi aporte, comparta el suyo.

De colofón
La invitación del Partido Verde, Polo y Ciudad Bello es como el pico y placa en Medellín: una medida para incompetentes. Incompetentes por que culpan a la clase dirigente bellanita de su desorganización para lograr la candidatura a la alcaldía.  Asuman sus errores, no culpen a externos de su falta de planeación. A mí también me une la prosperidad y votaré por convicción por Germán Londoño.

Campaña ciudadana
Candidato, si perdió o ganó tenga un gesto con la ciudad: recoja toda la publicidad con la que la ensució. Gracias.


____________________
Camilo Tamayo es un apasionado de la comunicación y la política. Director de Vínculo - Comunicación + Imagen, empresa que asesora en comunicación organizacional y política y realiza consultorías en marketing político.  Ama con profundidad a Bello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante