jueves, 15 de septiembre de 2011

Continuidad: una palabra políticamente correcta para Bello

   Por: Camilo Tamayo

Es común que en las contiendas electorales se presenten candidatos oficialistas y obvio, opositores. En Bello pasa exactamente lo mismo y no hay si no esas dos opciones, representadas en candidatos a la Alcaldía, además del voto en blanco.

El discurso de los opositores, como no, se basa en el de rechazo a la gestión actual. Ellos dicen ver lo que los otros ciudadanos no han visto en los casos en los que la administración desempeña un papel decoroso, mientras los oficialistas, en nuestro caso más cercano, tienen argumentos de sobra para mencionar la palabra continuidad. Esa fue la estrategia que llevó a Santos a la Presidencia, no hay otra.

En Bello debemos utilizar la palabra continuidad con toda la tranquilidad, basados en dos administraciones que, sin exagerar, le han devuelto la esperanza a los Bellanitas. Si, hace apenas 8 años estábamos sentenciados a ser un “barrio grande” de Medellín, éramos un municipio inviable.  


En realidad, y ahí si era cierto, se estaban robando la plática. A la administración que le antecedió a Olga Suárez le abono el proceso juvenil que supo apoyar y que hoy le trae beneficios a la ciudad. Esos eran los tiempos en que a los funcionarios de la administración se les retrasaba un buen número de quincenas el pago y en las que en Bello no pasaban cosas extraordinarias porque delinquir ya era ordinario.

Fue una mujer la que le dio el rumbo a la ciudad, pero no va a ser otra mujer la que logrará una “rebelión” a expensas de juzgar a un actor político que se encuentra recluido sin ser juzgado. No lo será porque eso representaría mínimo 2 años de conocimiento del contexto y 2 años de improvisación.  Ahora, para definir la gestión de  Óscar Andrés no basta si  no escuchar  abuelitas, madres, jóvenes, deportistas, artistas, niños y niñas, no serían necesarias mis palabras para ilustrar  un periodo de gobierno cercano al barrio, a la gente, a sus sueños, a sus problemáticas. Así fue que nacieron Galileo, Cienpies, Ábaco, Festea, Fiestas del Cerro Quitasol, Unidad Deportiva Tulio Ospina, la Sede del Adulto Mayor, el Intercambio Vial de la Madera, de las tantas otras que les hablen esos personajes que cité.

Para que Bello consolide un proceso de transformación consecuente con los planes y proyectos que se han planeado tenemos que hablar de continuidad. Tenemos que hablar de continuidad porque si desde la firma del Acuerdo que le da vigencia al POT, hace dos años,  se construyeron 1´434.790 metros cuadrados representados 8.358 viviendas nuevas, imaginemos por un instante qué puede seguir pasando en nuestra tierra. Si, si eso está aprobado ellos lo tendrían que ejecutar, pero el conocimiento de quienes lo diseñaron y proyectaron debe garantizarse con la continuidad; por eso de que según los postulados de la oposición, en la Administración no labora gente preparada y comprometida con el desarrollo de la ciudad. Falso, salgo a defender a funcionarios y contratistas que han efectuado una labor proyectada al fortalecimiento de los procesos y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.


Bello debe continuar proyectándose en la región, invirtiendo sumas considerables del presupuesto en educación, cultura y deporte, por eso en la campaña oficialista se ha pasado de hablar sólo de continuidad y se le han propuesto nuevas formulas a la ciudadanía para lograr el bienestar colectivo. Bello debe ser grato y en ocasiones la democracia invita a votos de confianza para continuar avanzando.

El reto del próximo Alcalde radica en darle el espaldarazo a los procesos que han sido un acierto y ajustar las debilidades que aun tiene la administración. Claro, sería muy insensato el político que desconozca los errores que se presentan, pero más insensato el ciudadano que desconozca 8 años de progreso, desarrollo y transformación.

Bello tiene experiencias que valdría la pena proyectar en el escenario mundial con el objetivo de acceder a recursos de la cooperación internacional, buscando la  disminución del gasto público en su ejecución. Muchos programas y proyectos que se ejecutan en la actualidad tienen las condiciones para ser presentados ante organismos multilaterales, ONG internacionales, agencias de las Naciones Unidas como UNICEF, UNESCO, FAO y PNUD, gobiernos como el de Holanda o la Generalitat de Madrid, entre otros,  para que inviertan recursos.  

A los retos del Alcalde se deben sumar los esfuerzos de los habitantes para contribuir al desarrollo. Contamos con una “cultura” de pago de impuestos muy precaria, por eso el ciudadano debe comprometerse y  concientizarse de que a través del tributo también aporta al bienestar individual y colectivo.

Bello dejó de ser la “Cenicienta” de este Valle de Aburrá para convertirse en el Polo de Desarrollo y esto en gran parte es obra de un puñado de dirigentes que le apostaron a cambiar nuestra historia y nuestro destino. Por eso en estos tiempos, hablar de continuidad, es utilizar una palabra políticamente correcta para el presente y futuro de la ciudad.

Sígueme en Twitter: @kmitamayo

6 comentarios:

  1. Amigo Camilo y a los distinguidos lectores, una muy humilde aclaración sobre algunos ítems expuestos en este escrito, así: por lo que tengo entendido de la Unidad Deportiva Tulio Ospina, esta se mejoro y no creo que se construyo en tan tiempo record como se quiere hacer notar, la unidad deportiva de años atrás fue adecuada con dineros entre varias instituciones para el mundial sub 20 que ya todos conocimos y quedo muy bonita, del Intercambio Vial de la Madera, entiendo que es un plan que se trae desde tiempo atrás con la institución Área Metropolitana del Valle de Aburra, y en conjunto con el plan maestro de planificación metropolitana, su ejecución, y por lo de la campaña oficialista que se ha pasado de hablar sólo de continuidad y hablar sólo de continuidad y propuestas de nuevas formulas a la ciudadanía para lograr el bienestar colectivo. Bello debe ser grato y en ocasiones la democracia invita a votos de confianza para continuar avanzando. En cuanto a esto deberías de ilustrarnos sobre la forma como se organizo dicha campaña oficialista (acuerdos entre quienes, todos lo sabemos) nos une la prosperidad, partido de la u, partido liberal, un sector de cambio radical, etc, que dicen que son las mayorías, me gustaría conocer tu opinión al respeto ¿???. Sí trabajarán por el voto de confianza para continuar avanzando en la continuidad… ¿??????.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, primero, no me gusta hablar con anónimos, yo por eso doy a cara. Claro que varias instituciones participaron, pero ¿la gestión para que se haga la justa en Bello es de quién?, de la Alcaldía. Ahora, la renovación de la Unidad viene desde la administración de Olga. Frente al Intercambio, no se me olvida que fue una petición expresa de Óscar Andrés al Gobernador en el Cabildo que se hizo en Bello el 30 de Enero de 2008. Si corresponde a un Plan Víal, pero para que estos se ejecuten necesitan de un asunto prioritario: voluntad política. La obra ha estado a la orden del día con recursos de la Administración por que los de la Nación y el Departamento no han estado cumplidos. Pero mira que tanto ha crecido esta ciudad, por ser Polo de Desarrollo, el otro Polo es en el Sur en Sabaneta, se construyen este tipo de obras. Si, con Santos el pueblo colombino fue grato con la gestión de Uribe, es natural que yo en mi columna de opinión "propia" pida un voto de confianza, el que asuma la invitación perfecto, pero el que no está en su derecho, esto es una democracia. No entienda la última pregunta, pero no conozco los acuerdos de la alianza, lo que dic el sentido común es que va a ser burocrática. Si Germán maneja el discurso de la continuidad está en su derecho. Saludo fraterno.

    ResponderEliminar
  3. Una aclaración, La Unidad Deportiva Tulio Ospina no se remodeló para el Mundial Sub 20, Bello no fue sede en esa Justa, La Unidad se remodeló para los Juegos Suramericanos (en los que fuimos la sede de la competencia de Fútbol Sala) con voluntad política de los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal.

    ResponderEliminar
  4. Plinio Zuluaga Arteaga19 de septiembre de 2011, 21:36

    muy buena la exposición, algo sesgada a la idea de continuidad y de establecer que todo esta bien... pero si esta todo bien? es normal que del palacio municipal saque a funcionario sindicados de estar vinculados con bandas criminales? esta bien que el hueco fiscal sea tan grande que nadie ni el tesorero se atreve a hablar del mismo? es normal y sano que los concejales que están en alianza con el alcalde no le permitan un empréstito para poder solventar algunas urgencias como las 1000 viviendas que se comprometió a hacer y nada o la platica que le falta poner al municipio para el intercambio vial de solla y nada.... ojo amigo las cosas no van tan tan tan bien.. y no se vienen cosas mejores con la propuesta continuidad...pero tranquilo el alcalde sera german... relax... en cuatro años hablamos de su maravillosa gestion.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto al apoyo al deporte Bellanita, se deberá ampliar la discusión; y que esta discusión tenga un énfasis en la inequidad para apoyo económico y logístico que se dio... y/o se da.

    ResponderEliminar
  6. Amigo, no todo está bien, usted lo ha dicho, pero es evidente que Bello ha cambiado, si nos unimos como ciudadanos responsables vamos a vivir en una ciudad más justa para todos. Edwin, hermano yo estoy con su causa 1000% y sé por que tu apreciación, hay que darle duro, ganarse el espacio, aquí tiene un aliado en lo que pueda.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante