sábado, 29 de octubre de 2011

Campaña Nabor Concejal, Pensamiento y Acción, un experiencia que nos gratifica


Por: Camilo Tamayo

Escasas horas nos separan delas elecciones para elegir a nuestras autoridades locales. Desde hoy puedo estar tranquilo, pase lo que pase.

Nabor Castaño, Giovanni Upegui, el Equipo Estratégico y todos los líderes del Movimiento Somos Ciudad me delegaron la laboriosa tarea de dirigir el componente comunicacional de la campaña Nabor Concejal, Pensamiento y Acción. Hoy, a un día de la meta puedo afirmar que desarrollamos la mejor estrategia de comunicaciones de una campaña en Bello. Esto lo afirmo siendo conocedor de las técnicas de la comunicación política y el marketing político y contrastando la gestión de comunicaciones de otras campañas.


 Razones del éxito
  • El diseño de nuestra imagen de campaña cumple un año el 15 de noviembre.  
  • Tenemos la gestión de redes sociales más integral de Bello con más de 400 votos confirmados por esta vía. 
  • Contamos con el canal de You Tube con más reproducciones y con más vídeos publicados.
  • La cuenta de Twitter de un político en Bello con más integralidad twittera es @naborcastano con un mensaje que llega a 3,773 personas, con una exposición de 7,949 impresiones representadas en los últimos 50 tweets. Los tweets efectivos de la cuenta son: 1583.
  • A través de esta vía establecimos alianzas programáticas con políticos de Itagüi y Medellín y el respaldo de cuentas con una alta integralidad twittera como la de @juancaval y @pedrorivera1969
  • A través de esta red social nos acercamos a @laciudadverde y @cadenagaitan y fuimos la única candidatura en Bello que firmó el Pacto por las ciudades sostenibles.
  • Más de 3000 estados en Facebook. No hubo día que el candidato no expresara sus opiniones sobre asuntos de interés o invitara a su electorado a votar.
  • 3 donaciones masivas de imagen de perfil con más de 200 usuarios.
  • Menciones y entrevistas en programas radiales como De pie Antioquia, Habitantes de la Noche, Pura Candela. Formatos de gran audiencia en el Área Metropolitana. 
  • Estamos a un poco más de 100 visitas de las 5000 en el sitio web: www.naborconcejal.com
  • La gestión de marca, a través del uso apropiado de la imagen corporativa,  expuso una imagen organizada de principio a fin. 
  • Con información oficial de la Registraduría publicamos el primer tarjetón para Concejo de Bello 20 días antes de su oficialización.
  • Sólo tenemos una imagen de campaña, nadie la cambió o transformó. 
  • No contaminamos visualmente la ciudad.
  • Primera valla política ubicada en Bello.
  • Primer jingle difundido.
  • Evento más masivo de un candidato a Concejo: 3 de Septiembre - Coliseo del Barrio Manchester.  
  • Información clara y convincente.
Estos resultados y otros más los logramos por que  tuvimos a las personas preparadas para asesorar cada aspecto, no fue sólo labor mía. Juliana Vargas (mi futura esposa), Julio Ruiz, Mauricio García "La Piquiña", Marlon Echavarría y Diana Quiceno, pusieron todos sus conocimientos y disposición para que el Plan de Comunicaciones se cumpliera tal y como estaba estipulado. La creatividad de este equipo es indescriptible, se atreven a nuevas formas olvidando los cánones, sienten lo que hacen y vibran con los resultados. 

Juli: mi inspiración, control y organización de conceptos técnicos que se ajusten al entorno. Comprensión, resultados. La que lográ calmarme, reanimarme y demostrar que siempre viene un tiempo mejor (para todo).
Julio Ruiz: El que no descansa hasta que ve plasmada su idea. No duerme por pensar en cómo llevarlo a cabo. Para él va una frase que parodia otra muy conocida: "Rompe el molde y triunfarás"
Mauricio García "La Piquiña": el que comparte el análisis político del momento. Hombre lleno de disposición y actitud para aportar al proceso. Mi camarógrafo de cabecera. El gran creador de "La Mita", un personaje que en el 2012 tiene que revivir. Un dato de él: trabajo en la campaña de Fajardo a la Alcaldía y cuando llegó se olvidó de él. 
Marlon Echavarría: "La sapiencia caminando". El "buho", no habla pero siempre está atento, cuando habla atina. Gran futuro tiene como comunicador.
Diana Quiceno: Sorteó uno de los aspectos más importantes en una campaña política: la asistencia.  Agendas a tiempo, organización de eventos y congeniar a la perfección con el candidato es su gran fortaleza. Fue una fuente de información constante.

Por todas estas cosas y por tratar de comprender mi obsesión y pasión por nuestra causa, muchas gracias muchachos.

Para Nabor Castaño, que no es una persona lejana a nuestras realidades personales, él las vive y las sufre con uno, no tengo si no palabras de admiración. Te hemos aprendido como equipo, pero cuando se sienta a escuchar nuestras asesorías entonces sabe escuchar, comprender y aplicar. Guía constante del proceso, ejemplo, motivador, uno de los seres humanos a los que guardo profundo respeto y amor.  Lleva 7 años sabiendo atender nuestras sugerencias y por eso hoy tiene un discurso que le llega a la gente. 

Para Giovanni Upegui creo que no caben palabras en la Internet para describir lo que inspira en todos nosotros. El ser más integral que me haya topado en el camino. Calma, consejo, cómplice de sueños, "aterrizador" como ninguno. Alma de nuestra campaña y nuestro equipo. 

Es precisamente ahí donde está el éxito de nuestra campaña, en la amistad. Aquí todos nos conocemos, nos apoyamos, nos acompañamos, nos queremos, nos lloramos nuestras crisis personales, nos levantamos una y mil veces, somos una unión indisoluble. 

Este no es un artículo victorioso por que la victoria sólo la conseguiremos mañana a las 4 de la tarde. Estas palabras son de gratitud para un equipo y un puñado de ciudadanos que nos ofrecieron un poco de su tiempo para que nosotros les habláramos del Pensamiento y Acción. Sea cual sea el resultado, estamos convencidos de que le cumplimos a la ciudadanía y a la democracia. Por eso es que hemos asumido la tarea de hacer política como la manera de aportar a una ciudad que se tiene que transformar con la compañía de sus habitantes.

Somos Pensamiento y Acción y votamos por convicción C 7.

_____________________________
Camilo Tamayo es un apasionado de la comunicación y la política. Director de Vínculo - Comunicación + Imagen, empresa que asesora en comunicación organizacional y política y realiza consultorías en marketing político.  Ama con profundidad a Bello.

4 comentarios:

  1. "Camilo Tamayo es un apasionado de la comunicación y la política". LA POLÍTICA SE HACE CON LA RAZÓN, NOO CON EL CORAZÓN, QUE BUENA MORALEJA TE HA DEJADO LA VIDA!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias hombre. No sabes lo poco que me importa tu comentario. Yo estoy tranquilo y ese tipo de palabras no me hacen mella. Yo cumplí y eso es lo que me da tranquilidad.

    ResponderEliminar
  3. Cumplí con mi trabajo. Y usted no es mi jefe, ni nadie representativo para ponerlo en tela de juicio. Yo no hago las cosas para cumplirle a nadie, si me cumplo, quedo tranquilo. Bobote.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante