martes, 19 de abril de 2011

El discurso en la plaza pública Vs redes sociales

Por: Camilo Tamayo


Mucho se habla, por estos días, en los "comandos" de campaña en las regiones del país sobre la utilización de estrategias de la web 2.0 para fortalecer la imagen de los candidatos a concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones. Comunicadores, publicistas y comunnity managers citan el éxito del "Yes we can" , el "Hope" o el "Change", que finalmente ubicaron a Obama en la Oficina Oval de la Casa Blanca, como el ejemplo a emular.


Sin ir muy lejos se habla de la segmentación efectiva que hizo el "chamo" Juan José Rendón para darle un viro a la campaña que llevó a Santos (a expensas de Uribe) a la Casa de Nariño y por qué no, del fenómeno que despertó la ola verde y le buscan las aristas al por qué que nunca llegó a buen puerto. Por que una cosa hay que decirla: se evidenció la estrategia, hubo estética, sapiencia, movilización social, pero como vengo mencionando en mis redes sociales hace algún tiempo como colofón al análisis personal de la estrategia del partido verde (excusan la minúscula): "La gente no vota desde Internet".


Nuestras cuentas en las redes sociales se han convertido en el target más preciado por los estrategas de las campañas políticas. Los políticos se han interesado en tenernos entre sus "amigos" y las compañías que ofrecen servicios de posicionamiento en web a través de redes sociales ya nos tienen bien identificados para utilizar una palabra de muy buen gusto para los que saben de marketing político: segmentar

Estrategias muy acertadas todas las que pasen por las mesas de trabajo frente a la utilización de la Internet para acercar al electorado a la "cosa pública", pero enfocar la estrategia en ordenadores, móviles y tablets ha relegado a un segundo plano al sustento del debate político: el discurso. Piense por un momento en la importancia que tienen los discursos, ¿qué sería de la política del país del Tio Sam sin el Discurso del Estado de la Unión cada enero?, todo el mundo espera las palabras que se emitirán desde el Capitolio, los discursos de posesión de presidentes retumban durante su periodo y los elementos claves hablan de las líneas de acción de periodo gubernamental, ¿recuerda usted donde escuchó el concepto: "Las locomotoras del desarrollo"?. Cuando Fidel Castro estaba en el uso de todas sus condiciones físicas, la Plaza de la Revolución en La Habana se colmaba de cubanos cada 1° de mayo, durante horas, para escuchar los pensamientos del "Comandante en Jefe" (aún hoy las Reflexiones del expresidente y exsecretario del PCC, en el Granma, son las más esperadas), ni qué decir de las famosas alocuciones presidenciales. Todo perceptor  de información proveniente del Estado dota los mensajes recibidos de una importancia superlativa.   El apolítico sabe quiénes son Uribe y Santos, y por lo que ha escuchado en los medios o le ha contado algún conocido sabe que ambos tiene  una "pelea cazada", por mencionar un ejemplo muy corriente.  



Twitter, la red social de mayor crecimiento con una suma de 450.000 cuentas nuevas, en promedio, por día; ha despertado el interés de los "comandos de campaña" y los candidatos hacen parte de la lista de usuarios que tweetean 1´000.000 de veces en la semana. Tim Berners - Lee, el padre de la Internet, anticipaba la semana pasada que "los debates en esta red social acababan tendiendo a ser dominados por puntos de vista extremistas" afirmación a la que me uno aún sabiendo que ha sido posible interactuar con algunos candidatos a través de un tweet, pero con la conciencia de saber que 140 caracteres nunca serán más efectivos que el mismo candidato me exponga sus puntos de vista y proyectos en un discurso o una interlocución en la que compartamos el mismo espacio físico.


Así como a mi, a miles de ciudadanos les gusta oír a sus gobernantes y que les hablen a la cara para tomar tomar decisiones conscientes al momento de sufragar. Después de la Semana Mayor se intensificará la contienda electoral, los candidatos tendrán una presencia sin precedentes en la Internet por tratarse de las primeras elecciones regionales que se realizan después de la consolidación de las redes sociales (hace 4 años eran incipientes), Nuestros Inicios, Inbox y Time lines se llenarán de comentarios que deberán ser complementados en la plaza pública por que los "comandos de campaña" tienen que pensar en estrategias web 2.0 planificadas sin olvidar la calle, no vaya a ser que les toque acudir, en su discurso de aceptación de la derrota, al estribillo "Yo vine por que quise a mi no me pagaron".




Cifras importantes sobre Redes Sociales: 
602.199 colombianos tienen cuenta en Twitter siendo el sexto país en la región con mayor penetración
12´675.160 cuentas de Facebook han sido registradas en Colombia ocupa el puesto 15 en el ranking mundial
2.000 millones de video se ven en You Tube en un día en todo el mundo.

2 comentarios:

  1. Camilo, te doy la razón. Incluso complemento diciendo que los medios más efectivos para llegar a las comunidades que no acceden a internet o no poseen contacto con medios masivos son el cara a cara y el rumor, herramientas que son vitales para cualquier campaña en Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reflexión que nos lleva a tratar de responder el siguiente interrogante; ¿no será mejor combinar de la mejor forma la Plaza Pública con la Cyberpolítica para el Sano Debate de Ideas dentro del Marco de la Tolerancia y el Respeto? todo esto para que el Mensaje del Candidato se lleve en forma clara y concisa.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante