Por: Camilo Tamayo
Hace un año Óscar Suárez Mira fue detenido sin pruebas contundentes para su privación de la libertad.
El panorama hoy es este:
1. No existe una prueba fehaciente de que haya tenido nexos con grupos al margen de la ley
2. Los paramilitares que han sido testigos en el tema de la parapolítica y que en un primer momento lo relacionaron con apoyos electorales hoy se han retractado en sus afirmaciones.
3. Las cuentas electorales que hace la Corte Suprema de Justicia en algunas zonas del departamento donde Óscar Suárez obtuvo votación en 2006, no constituyen prueba para relacionarlo con parapolítica.
4. La Corte compara la votación obtenida en 2006 con la que obtuvo en 2002. Para este calculo es preciso recordar que en 2002 Suárez aspiró a la Cámara de Representantes, que es una elección por circunscripción departamental. En aquel tiempo le "aportó" votación a otro candidato al Senado (circunscripción nacional), como lo hicieron otros tantos candidatos a la Cámara. En otras palabras: varios aspirantes a la Cámara trabajan para el aspirante al Senado, lo cual representa un mayor caudal electoral. No sobra decir que en el 2006 el bellanita aspiró al Senado y varios candidatos a la Cámara lo acompañaron.
5. La Corte quiere evidenciar que hubo nexos con paramilitares por cifras irrisorias argumentando, por poner un ejemplo, que en un municipio el "crecimiento electoral" fue de un 700% cuando de 10 votos en 2002 pasó a 70 en 2006, entonces exponen que esas otras 60 personas que votaron por él lo hicieron presionadas por los grupos ilegales.
6. Para darle peso al anterior argumento es necesario contar que hay parapolíticos condenados que en esos mismos 4 años han incrementado, en esa clase de pueblos, su votación en hasta 2000 y 3000 votos.
7. Hace 4 meses la Corte Suprema de Justicia no halló méritos necesarios para continuar investigando a Óscar Suárez por el delito de enriquecimiento ilícito. Por lo tanto es inocente de éste.
Estas y otras razones siempre han hecho pensar a los simpatizantes del proyecto político Conservador Bellanita que Óscar Suárez continúa en La Picota sin una causa justa. Ya se acabaron las elecciones que tal parecen ser el gran motivador de la detención, así que se espera que la Corte Suprema de Justicia le de celeridad a un proceso que nunca ha tenido ni las pruebas, ni los argumentos jurídicos necesarios para mantener privado de la libertad a unos de los artífices del desarrollo de Bello.
Dios esta de su lado, todos rogamos porque este de nuevo en su Municipio, con su gente, con todos aquellos que lo queremos y que creemos en el como ser humano y como dirigente.
ResponderEliminarHombre Camilo. Defiendes lo indefendible. Pero el hecho que no se haya demostrado los vínculos paras del ex senado no significa que no los tenga. Hábil como ninguno, querido paisano. Lástima que el temor y la falta de garantías impida que muchos hablen(mos)
ResponderEliminar¿Pondrías las manos en el fuego por él?
Sin dudarlo. Conozco su trabajo, soy testigo del desarrollo de Bello y no ignoro a quien ha sido su artífice. Somos el equipo político con más alcaldías en Antioquia. Eso se logra con gestión.
ResponderEliminar