domingo, 29 de enero de 2012

El fútbol YA NO nos UNE

Por: Camilo Tamayo


UNE Telecomunicaciones es una empresa pública que el señor Sergio Fajardo, siendo Alcalde de Medellín, escindió de las telecomunicaciones de EPM, es decir separó, para crear una nueva compañía que tiene todos los elementos para que uno piense que es una empresa pública privatizada. En palabras castizas, con su plata y la mía y sin preguntarlo jamás fueron formando un conglomerado que enriquece a muy pocos.

El gerente se gana $50 millones mensuales y aun hoy no han decidido pagar $2.334 mensuales por cada uno de nosotros para poder ver el fútbol colombiano, equivalentes a US $1.25.

Esos $2.334 pueden equivaler tranquilamente a su margen de utilidad y muchos de sus suscriptores se decidieron por los servicios de la empresa antioqueña por que una de sus banderas publicitarias ha sido la transmisión de los partidos del balompie de nuestro país. Entonces, ¿por qué no pagan los derechos de televisión si cada suscriptor ya los pagó?.

No quiero poner el punto en si es o no correcto que la Dimayor haya tazado los derechos de nuestro rentado nacional en $200 millones de dolares por que ellos son los dueños del negocio y le ponen el costo que ellos consideren. El análisis que llevó al ente rector del fútbol a incrementar el valor de los derechos fue el crecimiento de la televisión por cable en Colombia en los años que UNE y Telmex tenían los derechos de transmisión, hace exactamente 5 años. Cuando comenzó el convenio las empresas de cable pagaron US $17 millones por llevar las emociones del fútbol a nuestros hogares. En aquellos días ambas empresas tenían 300.000 suscriptores, pero hoy tienen 3 millones y el crecimiento financiero de ellas no se ha visto reflejado en el fútbol colombiano. Por lo cual considero que la entidad comandada por Jesurum está cobrando lo justo teniendo en cuenta que cuando comenzó el convenio pagaban lo equivalente a US $1. ¿Les parece injusto que en 5 años les suban sólo 25 centavos de dolar?.

Centro mi discusión en UNE Telecomunicaciones por que aunque su presidente crea que no tiene que rendirle cuentas a la ciudadanía como lo hizo ver esta semana en el Concejo de Medellín, de donde salió irrespetuosamente y sin razón, esa empresa es tan de él, de Sergio Fajardo, como de los cientos de suscriptores, suya o mía.

Seguimos siendo un país que calla ante la injusticia, nos quedamos como espectadores de la disputa entre Dimayor y las empresas de televisión por cable esperando a ver qué deciden, nos beneficie o no. Hoy miles de familias colombianas no tendrán al balompie como el momento propicio para encontrarse por que los egos de unos pocos han decidido, hasta el momento, que el fútbol YA No nos UNE.

De Colofón:

UNE Telecomunicaciones es una empresa con un posible detrimento patrimonial de $4.700 millones y  llena de irregularidades que la ciudadanía ignora por que se eleja facilmente de los asuntos públicos. Desde hace algún tiempo el concejal Bernardo Alejandro Guerra, hoy Presidente del Concejo de Medellín, viene denunciando irregularidades que bien podrían representar detenciones e investigaciones serias ante los organismos de control del Estado. Su expresidente Horacio Vélez de Bedout fue nombrado por el gobernador como Gerente del IDEA y David Escobar su presidente encargado fue nombrado por Aníbal Gaviria como Secretario de Planeación de Medellín, desde ya el Concejo pide su renuncia al cargo.

El Gobernador de Antioquia afirma con demagogia que los recursos públicos son sagrados ¿y los de UNE qué?.


Sígueme en Twitter: @kmitamayo 

2 comentarios:

  1. Sr. creo que está equivocado en los datos de usuarios de UNE y Telmex hace 5 años. Le sugiero que verifique y corrija sus cálculos considerando los cambios que se han dado en las empresas del gurpo EPM y también las modificaciones en Telmex Colombia

    ResponderEliminar
  2. Esas son las cifra que se han emitido en los medios de comunicación. Si tienes datos exactos los puedes compartir.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante