martes, 8 de abril de 2014

NO fue la vencida


Por: Camilo Andrés Moreno Tamayo
(Moreno de los de “La Cachera”, Tamayo de “Los Mogas” de El Carmelo)

El pasado domingo fracasó el intento de revocatoria del mandato en el Municipio de Bello, a continuación algunas claves que, a mi juicio, dieron al traste con el objetivo de que este mecanismo de participación ciudadana ganara por primera vez en el país.



Lo que mal comienza…
La iniciativa de revocatoria en Bello desde sus inicios cojeaba, empezó como una herramienta para protestar por lo que la oposición consideró un “injusto” aumento del predial, que, como todos sabemos, es una medida impopular que genera resistencia y protestas en todos los municipios que realizan la actualización catastral. ¿Por qué?, porque a pocos les gusta cumplir con sus obligaciones tributarias, nuestro país tiene un vacío inmenso con la cultura de pago de los impuestos.
Esa situación, aunada a la crisis que produjo el impago del salario y prima de diciembre de 2011 al magisterio bellanita se convirtió en la oportunidad propicia para que el concejal del Partido Alianza Verde, León Fredy Muñoz, se quisiera erigir como la figura de la oposición, aprovechando el sentimiento de indignación de algunos ciudadanos. Desde ese momento se evidenció su corte populista. 
Si revisamos estas dos situaciones podemos concluir que ambas se escapan a la responsabilidad de la Administración actual, una por que el pago a los docentes no lo hizo fue la administración anterior y la otra por que la actualización catastral sólo tenía como vía su ejecución.
Es cierto que en algunos casos el cobro excedió el 100% permitido por la ley, pero la Alcaldía siempre estuvo presta a revisar cada caso individualmente para su resolución.
En el primer trimestre del año 2013 el pago del impuesto predial superó los $10.000 millones, siendo una cifra histórica para la ciudad. Por eso, mientras el concejal visita el Parque Santander todos los viernes a las 3 de la tarde, acompañado por unos 30 o 40 bellanitas, durante la semana los contribuyentes se acercan a efectuar su pago oportunamente.
Para terminar con este apartado, en el ambiente quedó una pregunta que nunca nadie respondió, a saber: si las firmas entregadas a la Registraduría fueron 45.559, ¿por qué sólo 19.329 fueron avaladas?, ¿qué pasó con las 26.270 restantes?, ¿en qué ciudad recogieron las 8.680 firmas no correspondientes al Censo Municipal?. Esas 26.270 firmas que no fueron avaladas tenían implícito un mensaje: se recogieron irregularmente. Yo firmé pidiendo razones al ciudadano que las recogía, él tenía  un desconocimiento total, me dijo que lo hacía porque le pagaban, pero que en realidad no sabía bien las razones. En algunos lugares de la ciudad la razón era la rebaja del impuesto predial y ¡oh sorpresa!: “firme para revocar a Petro”. 

Populismo para el ego
Los bellanitas estamos acudiendo desde el 1 de enero de 2012 a la aparición de un personaje que encarna el populismo en su máxima expresión. Cualquier situación en la que se comprometan los intereses de la institucionalidad tienen a León Fredy Muñoz como escudero. Nada le sirve, todo lo refuta, desconoce la intervención de los organismos del Estado en la auditoría de los procesos y eso cansa a la ciudadanía.  Es común encontrarse con ciudadanos que eran simpatizantes del concejal hastiados de sus formas de intervención en el debate público, su estilo, como me lo han dicho algunos “lesiona considerablemente el proyecto político de la oposición en la ciudad”.
Sentir su vida amenazada por cualquier situación normal se volvió su vicio, es el único concejal de Bello que tiene protección. Es mitómano, se genera falacias para desestabilizar a personas, grupos y a la ciudadanía. Sin contar con que a muchos, como es mi caso, ha amenazado con demandar por infinidad de delitos ante la Fiscalía, pero al día de hoy no nos ha llegado la citación a los estrados judiciales. Todo lo quiere demandar, pero a los organismos de control no llegan sus demandas. ¿Por qué?, hacen parte de su “realismo mágico” o carecen de pruebas.
Lo irregular es que 2 años y 4 meses después la ciudad no conoce un solo proyecto de acuerdo en la Corporación para la que fue elegido.

El TOCONSU no funciona
El TOCONSU (Todos Contra los Suárez) también desgastó el proceso de revocatoria.
Si las razones para revocar eran el descontento generalizado o el incumplimiento del Plan de Desarrollo, ¿cuál era la necesidad de insertar el discurso antihegemónico en contra del Suarismo?. Eso vale en la estrategia política, medirlo, saber cómo hacerlo, definirle unos tiempos, ser táctico a la hora de efectuarlo, ¿pero siempre y como gran argumento?. Perdieron de vista su foco y promovieron el odio como herramienta para lograr el objetivo. En palabras técnicas: si querían  implementar la regla de la “Simplificación y del enemigo único” de Domenach, el efecto fue contrario, se autoflagelaron por olvidar el propósito común que tenían.  Soslayaron que el Suarismo tiene alrededor de 50.000 votos y que había que conquistar a una gran porción de ellos y a la ciudadanía con argumentos de peso.

El Voto en Blanco no es de nadie
Ese sí que ha sido un error que le pasó factura a la oposición en Bello con el proceso de revocatoria. Hace algunos días afirmaba que el Voto en Blanco en la ciudad parecía una prostituta, “todos lo usan, pero nadie lo conoce de verdad”.
Del lado del Suarismo los cercanos a Germán Londoño piensan que fue un complot de los mismos simpatizantes, del lado de la oposición siempre se lo adjudicaron como propio. Los más de 60.000 votos que hicieron repetir la elección local a la Alcaldía, han tenido como “dueño” a León Fredy Muñoz y Luz Imelda Ochoa. Lo cierto es que mi esposa votó en blanco, muchos amigos votaron en blanco (nadie los mandó a votar así Germán, no creas más en esa hipótesis), la razón que muchos han esgrimido es la táctica, esa campaña  cometió errores que en campañas electorales se deben cuidar. La respuesta del resto de la población es clara: no estaban de acuerdo con que hubiese un solo candidato, no fueron motivados por nadie, el TOCONSU fue una razón de muy pocos.
Si fueramos a adjudicarle una cifra a la oposición de esos 60.976 votos en blanco, serían 11.255, los mismos que votaron por el “SI” el domingo. Por eso hasta ese día el voto en blanco fue de ellos, al menos uno espera que lo entiendan.

No son fuerza, porque aún no son proyecto
No desconozco la importancia de los 11.255 votos obtenidos por la oposición para la revocatoria, son legítimos y su opinión es necesaria para la ciudad. ¿Pero por qué se estancan?, ¿por qué no fue la vencida?.
Mi respuesta es: con el TOCONSU nunca les va a funcionar y no lo digo por los más de 50.000 bellanitas que respaldan el Suarismo, sino porque no hay plataforma. Atacar es la vía más fácil, pero la más riesgosa, sobre todo cuando es tan fácil demostrar el desarrollo logrado en la última década.  Luz Imelda Ochoa propuso una plataforma, difícil de lograr, soñadora, pero interesante durante las elecciones atípicas, pero perdió el foco en el ataque a los Suárez.
León Fredy Muñoz no tiene clara su propuesta para la ciudad, lo más claro que tiene es acabar con la hegemonía, pero esa no es la ruta adecuada.
Armando Estrada Villa está en sus últimos suspiros en la arena política. Como Ministro y Senador hizo poco o nada por Bello y para ajustar cambia posiciones al vaivén de sus intereses personales como lo demuestra este video (adelante hasta el MIN 1:20 a 2:20) 





Al que no debería enunciar en este apartado es al exalcalde Óscar Andrés Pérez Muñoz, pero su intervención tan “significativa” en el proceso revocatorio lo sitúa del lado de la oposición, no en el centro democrático, como se llama su partido. Lamento que no ponga en práctica lo que me dijo un día: “en política uno no puede personalizar”, porque eso fue precisamente lo que hizo. Para él, no hay diferencias con Óscar y Olga Suárez, pero si la hubo con el Alcalde Carlos Muñoz. El “retrovisor” que constantemente utilizó el alcalde actual es el motivo del desencuentro. Siento que es desafortunada, pero respetable en su totalidad, su decisión de hacerle frente a la revocatoria, pero rodearse del concejal “exrevocador” y de la excandidata que habló tan mal de él no le cae bien a su imagen. Además, no le genera favorabilidad la actitud de algunos de los intregrantes de su proyecto político, como Duber Mary Velásquez, con gente que fue de su entraña, ellos eran Suaristas de los que tenían más ascendencia con la gente, no les luce su afrenta actual. 
A los únicos integrantes de la oposición que veo en condiciones de proponer acciones para la ciudad son al concejal Ernesto Zapata y al excandidato a la Cámara de Representantes, Jeferson Banguera. Callados, entendiendo la importancia del trabajo social por encima de la crítica se han dedicado a ejecutar  acciones positivas en algunas zonas de la ciudad. Escuchar una intervención del concejal Zapata da tranquilidad de ver una oposición con altura, propuesta y respeto. Banguera, que hacía parte de los que luchaban contra la hegemonía, comprendió que no es hablando del otro como se abre un espacio en la esfera política. Si siguen en esa tónica lograrán lo que por años muchos han querido.

Hay que saber perder
Dos días después todavía me encuentro con constantes alusiones a que la jornada fue irregular. La oposición argumenta con los informes de la Misión de Observación Electoral, pero como son tan evidentes sus intereses, su intervención en la contienda carece de credibilidad. Todos los organismos que vigilaron la jornada del Referendo Revocatorio avalaron que se realizó en completa normalidad, agregando que la MOE no acudió a la reunión de los organismos con las que se cerraba el Puesto de Mando Unificado, hecho que demuestra que desconoció la institucionalidad.
No voy a validar la práctica, pero en este país todo el mundo sabe que los funcionarios públicos hacen política, infortunadamente ninguna de las fotos publicadas por el concejal evidencia la flagrancia.  
Muñoz Lopera le dice a El Tiempo que “en condiciones normales hubiesen ganado”, pero hay que recordar que en "condiciones normales" a su candidato a la Cámara le fue muy mal en Bello, en esas mismas "condiciones", si uno revisa los resultados electorales de las legislativas, esa fue la votación que obtuvo la oposición en Bello, esa es la votación que históricamente han logrado.

En conclusión
Yo no soy de los que piensa que el gasto en la revocatoria es oneroso por que garantiza que el ciudadano participe de las decisiones de la ciudad, lo que si tendrá que revisar el Congreso de la República y los organismos electorales es el ordenamiento jurídico para que este tipo de mecanismos de participación ciudadana se desarrollen con seriedad y no sean manoseados. El sólo hecho de que se anulen tantas firmas de las presentadas, además de la forma como se recogen deben ser causal de revisión por parte del ente electoral.
Por otra parte, a la oposición en Bello le queda un largo camino que recorrer para llegar al umbral de los ciudadanos, a su lucha intestina por el poder hay que agregarle estrategia, propuesta, respeto, debate con altura. Hay miembros que lo están haciendo y esa puede ser una punta de lanza, pero lo lograrán solamente unidos porque uno ve un gran fraccionamiento y muchas fuerzas tirando para su lado.
El Suarismo tiene como reto mejorar  la estrategia de difusión de su gestión. Si el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Antioquia reconocen que el Plan de Desarrollo se está cumpliendo, no hay discusión, pero la ciudadanía debe conocerlo, sentirse beneficiada, acompañar la gestión. ¿Cómo lograrlo?, innovando en la manera de entregar el mensaje a la población. La comunicación y las relaciones públicas cambian constantemente y hay que saber implementar  las nuevas tendencias en el ámbito local.

De colofón

Revoquemos los odios, trabajemos juntos desde los escenarios en los que estamos para que Bello sea todos los días una mejor ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante