Por: Camilo Tamayo
En época electoral lo justo sería que la propuesta política prevaleciera sobre cualquier otro supuesto, debido a que en definitiva lo que se ejecuta durante un periodo gubernamental es lo acordado con el pueblo en la plaza pública.
Lamentablemente eso es lo que no ocurre en la contienda electoral atípica que elegirá al Alcalde de Bello para el próximo cuatrienio, paradójicamente desde la candidatura que continuamente ha salido a denunciar estrategias de campaña negra.
Llevan no se cuanto tiempo utilizando como caballito de batalla una razón sin razón: el Suarismo. Con este argumento pretenden demostrar que nuestro proyecto político no merece administrar la ciudad por que el orientador está tras las rejas siendo inocente, que Bello tiene que cambiar y que para qué más de lo mismo, hasta osaron hacer valer sus influencias en un diario capitalino para tratar de desestabilizar la campaña, pero, teniendo en cuenta que uno de los personajes mencionados era una de sus fichas, se les fue el tiro por la culata, algo así como un efecto bumerang.
Hablar mal de lo que han llamado el Suarismo es hablar mal de más de 7000 bellanitas que desde el barrio han desarrollado todo tipo de acciones para construir tejido social. Entrar en ese juego demagógico es hablar mal de Doña Patricia, una señora que no es de apellido Suárez pero que hace esfuerzos ingentes para que las personas menos favorecidas del Cairo y de zonas como “La Guayana”, tengan acceso pleno a los servicios del Estado. Ni que decir de “Tesorito”, una vecina del Barrio Niquía que no se apellida Suárez pero que tiene el corazón contento cada que un niño o niña de su comedor comunitario de UNICAF sale con su barriga llena. Jonatan, no tiene como apellido el Suárez pero con su “Cultura pa´l barrio” ha logrado que muchos jóvenes de Santa Rita se alejen de la droga y el delito. Mi Abuela se apellida Betancur y se priva de ir a paseos con las “viejitas” para que mi mamá y mis tíos le ayuden a realizar la navidad comunitaria que desde hace más de 20 años le dibuja una sonrisa en la Noche Buena a más de 1000 familias de la Vereda Hatoviejo, El Carmelo y barrios aledaños. Un ser que es de todo mi respeto y admiración no es de apellido Suárez, pero por su cabeza pasó algún día darle un vuelco a la cultura, diseñar los proyectos Galileo, Cienpies, Abaco, Plan Estratégico de Educación, entre otros. Martín es de apellido Cano y tiene en sus manos la formación deportiva de más de 200 niños en Santa Ana. Marleny es Casas y soñó con crear un Escuela de Música que hoy, después de 6 años, es ejemplo a nivel nacional. Eucelly es Taborda, fundadora de la Escuela de San Nicolás, una institución que recibirá $500 millones de una ONG holandesa para que las tablas de hoy den paso a una construcción de “material”. Más de 7000 bellanitas no somos de apellido Suárez pero hemos pasado de la crítica y la pasividad a la acción por nuestra ciudad.
Cada que escucho al taxista, transeúnte o ciudadano desprevenido reproducir el sainete “es que es apoyado por los Suárez”, pienso en Patricia, “Tesorito”, Jonatan, Berta, Giovanni, Martín, Marleny, Eucelly y un poco de conciudadanos más que han aportado a que Bello sea una mejor ciudad.
Me he vuelto reiterativo con el paralelo entre la ciudad de principios del milenio y la de hoy. En ese proceso sostenido de crecimiento, la participación de muchos sectores ha sido el factor fundamental para que Bello coja rumbo. La administración de la ciudad ya no se soluciona en corrillos de unos pocos, aunque quieran hacerlo ver, si no que somos muchos (lo digo porque en algún momento tomé decisiones autónomas) los que desde muchas esferas hemos empujado el tren para que se encarrile.
Lamento en demasía que la coherencia sea la mayor carencia de la campaña de las toldas rojas. Siempre he considerado a la candidata una buena oradora, he respetado sus posiciones, pero estamos asistiendo a la mutación de demasiadas cosas de su estructura discursiva y política en tan sólo un mes. Ni hablar de los Suárez le sirve hoy por hoy por que en su campaña cuenta con 5 representantes de esa causa, paradójicamente los más regulares. Ni hablar de la corrupción le queda bien porque siendo concejala nunca efectuó el control político necesario y porque a su diestra tiene a excelentísimos exponentes de las historias aciagas de nuestra municipalidad.
Anoche, mientras me dirigía a mi apartamento, el taxista me expresaba su preocupación por el apoyo de esta familia a la campaña de Carlos Muñoz. Bastó con hablarle de esos personajes que no son de apellido Suárez, de la ciudad de ayer y la de hoy, de las inversiones en cultura y educación, del Tulio Ospina, del Intercambio de La Madera, de los espacios deportivos nuevos, de la disminución del 85% en los homicidios en los últimos 8 años, de lo que ha significado tener representación en el Congreso, de la falta de meritos que la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría encontraron en los procesos de supuesto enriquecimiento ilícito de Óscar Suárez Mira y de unos cuantos aspectos más, para que con sorpresa me hiciera la pregunta del artículo anterior de este blog “entonces, ¿cambiar qué?” y comprendiera que hablar mal de los Suárez es un caballito de batalla sin razón.
Invitación
Candidato, hable de sus propuestas. Ese caballito de batalla ya no funciona porque hay más de 7000 bellanitas y una ciudad desarrollada que lo defienden.
Esta es una contienda electoral, no es una batalla. Gane quién gane, el 19 de diciembre amaneceremos teniendo los mismos derechos y seremos los mismos ciudadanos, así que gane el mejor y que el resto de campaña se desarrolle con altura.
Esta es una contienda electoral, no es una batalla. Gane quién gane, el 19 de diciembre amaneceremos teniendo los mismos derechos y seremos los mismos ciudadanos, así que gane el mejor y que el resto de campaña se desarrolle con altura.
De colofón
Este artículo no es una defensa de la familia Suárez Mira, es un homenaje a los bellanitas que no llevan ese apellido pero que todos los días cambian la historia de Bello. ¿Y usted?, ¿de qué apellido es y qué ha hecho por la ciudad?.
Bello Avanza y... ¿usted?, ¿quiere retroceder?.
Bello Avanza y... ¿usted?, ¿quiere retroceder?.
uffffff Cami excelente, yo soy de apellido Velasquez y no quiero retroceder, quiero seguir avanzando por mis niños de las Vegas y Camila... y en general por mi ciudad.
ResponderEliminarSOBRE LAS CLASES DE DIRIGENTE
ResponderEliminarLos más comunes son los dirigentes vanidosos que creen que el mundo sería distinto y estaría incompleto sin su presencia, ellos no se deben a las comunidades que dicen representar, por el contrario se creen “los enviados de Dios” y piensan - no siempre en voz baja - que aquellos electores se deben a ellos, que sin “sus presencias iluminadas” no existirían aquellas gentes (por lo general humildes).
Y estos no son los peores ya que existe una clase de personas aún más detestable: esos que pregonan su humildad cuando en realidad son fantoches envanecidos que intentan darnos lecciones de moral, pero que les cuesta mirar por el retrovisor de sus propias vidas, pues tienen historias teñidas de todo tipo de contaminantes de conciencia.
No voy a extenderme para describir a estas dos clases de personas, ya que quién lee, con un pequeño ejercicio mental, podrá hacer asociaciones que le permitirán entender y vislumbrar lo que les digo y hasta con ejemplos muy cercanos que día a día es posible ver, escuchar y leer en los medios de comunicación criollos, en las calles, en reuniones y en general, en la vida cotidiana.
Voy a hablar ahora del hombre humilde, él no tiene que decir que lo es, sus acciones son la mejor prueba y con su accionar representa el espíritu de su pueblo, para el cual aquel hombre humilde se convierte en un farol capaz de iluminar los tortuosos caminos que tiene que recorrer la sociedad; ese es el caso del doctor Oscar Suarez Mira, lo digo con convicción y por propia experiencia.
Fue necesario ver al doctor Oscar Suarez Mira interactuar con comunidades de lugares recónditos del departamento de Antioquia, para corroborar lo que ya me habían dicho y que yo sospechaba. El Ex Senador Oscar Suarez Tiene un carisma incomparable, tiene lo que otros llaman “Don de gentes”, que se podría explicar mejor como “una gran capacidad de acercarse a su interlocutor, a las comunidades, lograr toda su atención, escuchar con todo interés sus demandas, responder a esas demandas con claridad y franqueza y ofrecer alternativas cuando no hay solución a corto o mediano plazo”, eso es liderazgo.
Pero no se trata sólo de saber escuchar y saber ofrecer soluciones a los problemas sociales, es también la gran capacidad de superarse a sí mismo, lograr realizaciones personales cada vez más importantes y también saber afrontar los desafíos que la sociedad impone, inclusive los desafíos que sobre injusticias se sustentan; por ejemplo, aún estamos lejos de conquistar la democracia plena, que pasa por el fin de la brutal desigualdad social, ese es un sueño de todos y es también un reto que el doctor Oscar Suarez asumió mientras estuvo en libertad con plena entereza y de seguro re-asumirá cuando recupere la libertad que jamás debió perder.
Para terminar es necesario resaltar algunas de las virtudes que diferencian a Oscar Suarez Mira de otros dirigentes: Oscar Suarez Mira es de hoy, es del futuro, no del pasado; Oscar Suarez Mira no desprecia a ningún ser humano, es paciente, no desespera y lo más importante, Oscar Suarez Mira piensa con claridad, habla con inteligencia y vive su vida con sencillez…
… Que falta nos hace el Jefe.
De verdad que en bello se puede percibir una horrible campaña sucia, en la que uno se imagina las cosas que pueden llegar a hacer los actuales candidatos, para cuando lleguen a ser los futuros alcaldes, de un pueblo tan desangrado. lo desagradable de la campaña toca el descrédito por la condición religiosa, por los consejeros políticos, hasta por la orientación sexual. estoy completamente de acuerdo con Camilo en trabajar por bello, independiente de quien sea el ganador, porque lastimosamente lo que se ha mostrado desde siempre en Bello es la falta de liderazgo. A Bello hay que comenzar a sanearlo desde la administración para que no exista ese sin sabor de que la alcaldía se la están feriando los Suarez Mira, o Los Arango o los Perez. La contraloria acaba de entregar un informe donde Bello sale mal parado, siendo uno de los municipios con mayor contratación directa, que es donde se tiene la mayor posibilidad de desangre de la administración, existen muchísimos cargos en Bello que son de libre nombramiento y remoción o de provisionalidad, oportunidad enorme para la burocracia. Yo creo que hay que tratar de que el alcalde que llegue disminuya lo más que pueda esta situación para irle cerrando las puertas a los corruptos, y poder contar con la gente mas capacitada y que los recursos no se pierdan.
ResponderEliminarEsta es una contienda electoral, no es una batalla. Gane quién gane, el 19 de diciembre amaneceremos teniendo los mismos derechos y seremos los mismos ciudadanos, así que gane el mejor y que el resto de campaña se desarrolle con altura.
ResponderEliminarcon este aparte quiero hacerte notar camilo tamayo que nuestra candidata si tiene coherencia, y es mas por directrices de ella, la candidata a que te refieres nos ha dicho que no la defendamos que ella se defiende sola, pero que Bello requiere una transformación de eso no le quede duda, somos 520.000 habitantes que estamos en espera de la acción del estado, aquí no se puede dar a entender que una acción y deber del gobernante y por ende de su plan de gobierno que se materializa en el plan de desarrollo y usted amigo camilo lo sabe, y usted en su escrito lo haga ver como si fuera una razón de un gobernante,y en el trasfondo usted sabe que es la casa suarez los que ostentan el poder desde hace mas de 12 años en Bello, pues es la acción del doctor oscar andres a quien usted apoyo hace cuatro años, y eso fue lo que prometió y por eso gano, pero das la sensación de que si el pueblo no elige tu candidato, 7.000 personas que no tienen el apellido suarez quedaran en la nada, eso en política se llama demagogia, y ese cuento amigo no me cabe en la cabeza, los derechos y deberes son de todos, porque no hablas mejor del programa de gobierno de tu candidato, así ilustraras mejor a la ciudadanía como lo estamos haciendo nosotros, y que al compararlos sean los electores en su conciencia en las elecciones del 18 de diciembre elijan la mejor opción para 520.000 habitantes que somos todos en Bello.
Quiero hacer una claridad: eso de la incoherencia es una apreciación mía y de muchas personas que acompañaban la candidatura hasta que se hicieron visibles algunos apoyos que no han sido aceptados positivamente. En otros espacios nos dedicamos a hablar de nuestro programa de gobierno. Como lees al final digo que no es una defensa de los Suárez Mira, sino de toda esa gente.¿Transformación?, ese es un concepto demagogo para nuestra ciudad por que ese proceso ya comenzó. Recuerden lo que era Bello hace una década para que acepten que la ciudad se está transformando. Las acciones del Estado comenzaron a llegar a quienes lo necesitan, pero falta. Yo la invito a que continúen haciendo la tarea de que el ciudadano conozca sus planteamientos, nosotros también lo estamos haciendo. Respetemos el debate democrático. Que gane el mejor. Un saludo cordial y todo el respeto para su candidatura.
ResponderEliminarPor último, no llenemos de odio este debate electoral. Puede ocurrir que unos y otros se sienten algún día a construir juntos la ciudad que tanto amamos. Estamos en Navidad, el tiempo propicio para el respeto y la paz. Feliz Navidad para ustedes.
ResponderEliminarDeseo recordarte lo que tu promulgabas del doctor cesar perez garcia, en busca de no se que, en tu muro y ahora sabes por lo dicho en el corrillo de los rumores que la orden que el dio, el doctor cesar fue apoyar tu candidato. me gustaría que nos dijeras tus apreciaciones al respecto, y por ser navidad con esto no quiero decir que estoy buscando camorra, porque no visibilizas este apoyo amigo camilo....el rumor es grande y muy grande....
ResponderEliminarNo me haga hablar de apoyos. Lo que asevera con tanta seguridad es totalmente falso, conocemos de actitudes que ese señor está asumiendo que no son nada positivas para nosotros. Yo estoy proponiendo visibilizar a personajes anónimos que le dan vida a nuestro proyeco, ustedes se empeñan en mostrar aristas extras al debate electoral.
ResponderEliminarConozco el estado actual del proceso de Óscar Suárez, no han podido encontrar absolutamente nada y ustedes siguen montados en ese caballito.
Frente a lo del voto en blanco, mi análisis no es subjetivo, es que como son muchos los que se acercan a Ochoa endosandole ese oto, a las sedes de Carlos Muñoz también son muchos los ciudadanos que se acercan a hacer lo mismo.
Yo aplaudo esa exigencia de democracia. También son muchos los simpatizantes que no comulgaban con Londoño y se sumaron al blanco. ¿Qué explica que pervivan los promotores?.
Por ahí escuché que ya se sabía quienes eran, yo también lo supe, pero por la sorpresa que me causo que un amigo continúe entre sus promotores ¿por qué?: por la incoherencia.
Un saludo, en este espacio se respetan todas las opiniones que den muestra de respeto. Éxitos.
Definitivamente falta mucho en Bello, porque si hay una campaña sucia es porque no hay buenos candidatos, y en consecuencia seguiremos siendo un pueblito sin visión. Un pueblito con 500.000 habitantes, pero con un desarrollo muy lento. Es lamentable ver a los empleados de la administración municipal luchando porque su candidato gane, porque sino se quedan sin empleo, y también ver a muchas otras personas soñando con que si gana otro candidato ahi si van a poder gozar de empleo. Comenzando por esto uno puede ver el atraso de Bello, donde la gente no puede ejercer un voto libre.
ResponderEliminarMe gusta la sensatez suya para este comentario. Lo invito a reflexionar que en ese tema el atrasado es nuestro sistema democrático colombiano. Explore los sistemas burocráticos de España, por ejemplo, para que encuentro que los empleados públicos deben aportar de su pecunio al fortalecimiento de los partidos y es legal. Un saludo.
ResponderEliminarEs bien sabido que los empleados del municipio fueron llamados a reunión donde les avisaron que teniana que aportar diez o mas votos para la campaña de Carlos Muñoz, es verdad o mentira, eso es campaña limpia o sucia, esclavizar a la gente, con razón son tan malos empleados, si desde siempre tienen su puesto de trabajo feriado. Todas estas practicas deben acabarse para ser mas sanos. Usted cree qu e si gane otro candidato diferente a Carlos Muñoz las políticas públicas se terminan? no al contrario y de eso estamos seguros la vida en nuestro municipio se va a oxigenar. Porque son miles las personas que son excelentes profesionales con sentido humano y que realmente quieren trabajar y dar lo mejor para hacer de este territorio un mejor vividero, ya es hora de rotar, no le parece Camilo.
ResponderEliminarEsa pregunta se la responden en la Alcaldía de Medellín, fortín del jefe de la señora. Allá si que saben feriar. ¿Usted se está atreviendo a decir que sólo ustedes tienen buenos profesionales?, están en el punto en el que quieren hacer ver que ustedes son los buenos y nosotros los malos, que gran error. Aquí hay excelentisimos profesionales. Tampoco me haga hablar de los malos funcionarios que conozco de ese lado. Usted parece haber llegado a Bello hace menos de 8 años, eso lo hace evadir la realidad de la historia adversa de Bello. Yo defiendo esto por que padecí a mi ciudad. Ustedes no son los buenos y nosotros los malos y viceversa, aquí no está en entredicho el profesionalismo de los equipos. Argumenten, así es mejor.
ResponderEliminarLa visión sesgada y demagógica de Camilo como vocero del suarismo o pequeño caudillo de 7000 pichones de burócratas, lo que confirma, con todo y su discurso populachero, es que quien desconoce la ciudad es él. Más de cuatro décadas he habitado el municipio donde nací, y de mano de partera, por si quedan dudas de si pertenezco o no a Bello, y no es de sorprender que él siga defendiendo unas administraciones que lo único que han sabido hacer es tranzar con los delincuentes, partiendo gran parte del fisco municipal en el pago a las bandas, ya que él ha sido uno de los burritos de los bandidos que han sabido hacerse los de los oídos sordos ante las exigencias de una ciudadanía. Si la persona que lo increpa lleva un día o cien años en Bello, es lo menos relevante, y no por eso debe usted desconocerlo; pertenece a la ciudad, si es que así puede llamársele, cuando se asemeja a un villorrio donde quiere seguir mandando el cacique de turno, como si fuera su finca. Usted parece más bien un verdulero, vendiéndole al pueblo llano la pomada chuchuhuasa,o el encantamiento para que quede loco y aturdido con sus brevajes verbales de mal gusto.
ResponderEliminarque fuerte todo eso... creo que los procesos se deben seguir y no improvisar, ahí si que habría un retroceso, si su candidata gana le aseguro que por orgullo tumba todo lo logrado en estos años para empezar de cero, eso no seria bueno para nuestro municipio, cambio? que mas cambio que el que se ha conseguido en estos años, aquí y con todo respeto se tiene es que avanzar... ojala si su candidata gana avance y lo haga.
ResponderEliminarVivo en Bello hace cuarenta años, he trabajado en campañas, hizimos fuerza por juan Ignacio Castrillon R (paz en su tumba en fin, trabajando en el directorio conservador arriba de la joyería, cuando usted estaba en la escuela, me creo con el derecho a decir que no es justo lo que pasa en el municipio, ese afán de poder es vicioso, que se quiere tapar... esa manipulación hacia los empleados.
ResponderEliminarAqui una muestra :
Maria Rocio Rodriguez Chavez
gracias muchas gracias y si puedes dile tambien a tu familia y amigos, no solo me yudas a mi si no aun monton de compañeros que estan en riezgo de perder el empleito si no gana CARLOS MUÑOZ
30 de noviembre a la(s) 19:10 ·
Maria Rocio Rodriguez Chavez
linita va votar por calor muñoz dime que siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii de el depende mi empleo
30 de noviembre a la(s) 11:14 ·
Que te parece Camilo ?
la verdad yo no creo que el hecho de que los servidores públicos hagan política sea malo, y más desde que reformaron la constitución al permitir la reelección, es simple lógica que como mínimo el presidente siendo servidor público haga su propia campaña. El gran problema es que de entrada a los empleados públicos se les esté imponiendo un candidato, porque sino van a perder su trabajito. De esta forma se está sacando de la discusión a las personas que han estado más cerca de los manejos administrativos. Como se puede solucionar ese problema? simplemente designando empleados de carrera, que no dependan de la voluntad de un jefe político, que antes de llegar al poder ya está repartiendo la torta con sus amigos o en el peor de los casos, pagándole a aquellos que le financiaron la campaña que en muchos casos no son gente decente (y de ahi tanto encanado).
ResponderEliminarYo pienso que una de las cosas que debe hacer el alcalde que llegue, es comenzar de inmediato la gestión para generar los puestos de carrera que necesite la administración, no solo para los siguientes 4 años, sino a largo plazo, donde concursen las personas idóneas para cada cargo, independientes del partido al que pertenezcan. obviamente, ese concurso, gracias a Dios no lo hace el alcalde, pero si le corresponde el hacer la gestión necesaria para para poder copar cada lugar con la mejor gente y lo más importante, libres de compromisos burocráticos.
POLÍTICOS EMBUSTEROS
ResponderEliminarSe puede comprobar al ver y escuchar,que apenas existe diferencia,
todos parecéis iguales !! en el habla, la vestimenta y la pose controlada
nueva clase social con categoría profesional, sois los magos de las artes
malabaristas del lenguaje, que cambias el blanco por el negro
mezclando los colores según el momento.
Solo existe un pequeño matiz, las siglas del partido que abanderáis
algunas viejas, otras recientes, otras cambiadas a los tiempos presentes,
todos juntos en el parlamento consentidos por el pueblo
con la confianza farsante de haber hecho realidad vuestra magia
con la discordancia pues la realidad no cambia.
Una vez apoltronados en los bancos, hay que seguir las reglas del juego,
por encima de vosotros, existen leyes y decretos que paraliza el movimiento
con esa carta magna se considera sagrada, según reza principios fundamentales
del estado de derecho, elevando la democracia al más alto concepto
y el pueblo considerado ciudadano siempre esperando milagros.
La realidad más dura nunca se arregla ni se expresa, pues el pueblo y los magos
caminan en paralelo, el pueblo en el suelo raso y los políticos en el cielo,
aunque hayan pasado años del supuesto cambio, hay cosas que no cambian
por mucho que se disfracen los magos, con maquillaje, chistera o guantes blancos.
Os creyeron en su momento alimentando las esperanzas, con palabras mágicas
"Libertad, Democracia y Tolerancia", un paso adelante pero se quedó estática,
todo se arregló con pactos y consensos, mirando al enemigo más que al pueblo
con la herencia de lo sabido, desencantos y dudas, dando gloria y poder para los viejos cuervos.
El enemigo aún sigue estando, el que mueve los hilos del fascismo y economísmo
marcando las pautas de nuestro destino, hablando de sus futuros y progresos
y para el pueblo con su voto, sigue excluido obedeciendo y pagando tributos
por el bien común de la democracia, de los parásitos reales que viven del circo.
No existe ideologías que valgan, solo políticos repeinados de traje y corbata
funcionarios del capitalismo que utilizan el voto como coartada en las reglas del juego
esas que impusieron para tapar sus miedos, sacando de la chistera aquel referéndum
para tapar el hedor de sus sangrientas manos enterrando la memoria histórica
con cánticos y vocabulario nuevo, para el bien común de un pueblo engañado
Majos Cuacos
En todas las administraciones municipales de Colombia se hace lo mismo ¿por qué es malo para Bello?. Si ellos quieren votar por Luz Imelda lo hacen , lo malo es que el 95% no la quieren.
ResponderEliminarCamilo, Arrogante usted no cambia, como se ve que necesitas de esa tetica.. porque ya se te acabo el reinado!!! Bello no Avanza y tu Ignorante???
ResponderEliminar